26 jun. 2012

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2012


Para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria de septiembre de 2012 es imprescindible obtener al menos un cinco el examen de clasificación, un cinco en el trabajo de investigación de Tipografía del siglo XX y haber entregado la carpeta con las  prácticas del curso. 


CARPETA:
PRÁCTICA 1.- rotulación de un párrafo con caligrafía romana libresca. 2 o tres líneas de texto. Ficha 1 proporcionada en el aula. Herramientas: plumilla biselada y tinta china. Formato A-4.
PRÁCTICA 2.- rotulación de un párrafo con caligrafía romana rústica. 2 o tres líneas de texto. Ficha 1 proporcionada en el aula. Herramientas: plumilla biselada y tinta china. Formato A-4.
PRÁCTICA 3.- rotulación de un párrafo con caligrafía uncial. 2 o tres líneas de texto. Ficha 2 proporcionada en el aula, con ejemplo de texto para interlineado y espaciado. Herramientas: plumilla biselada y tinta china. Formato A-4.
PRÁCTICA 4.- rotulación de un párrafo con caligrafía semiuncial. 2 o tres límeas de texto. Ficha 2 proporcionada en el aula con ejemplo de texto para interlineado y espaciado. Herramientas: plumilla biselada y tinta china. Formato A-4.
PRÁCTICA 5.- rótulo con caligrafía gótica. (textura). Al menos dos palabras.
Herramientas: plumillas, rotuladores, brochas planas, barras de dibujo, o cualquier otro elemento que permita utilizarse como herramienta caligráfica.
Tintas: Acuarelas u otros.
Soportes: En formato A-4, papeles de distintos acabados y colores.
El color puede utilizarse en el soporte y en la tinta.
Trabajar especialmente la composición, la relación figura- fondo, mancha-formato, el ritmo, la homogeneidad y la forma-contorno.
La legibilidad no es objetivo de esta práctica.
PRÁCTICA 6.- Expresión caligráfica. Idem que el anterior respecto a herramientas, tintas y soportes, con todos los estilos caligráficos. Trabajar monogramas.
Práctica 7: Rotulación de un carácter de la familia de la Romana Antiguas según pauta constructiva proporcionada. Formato A-4 / Herramientas: Lápiz, escuadra, cartabón y compás.
Práctica 8: Rotulación de un carácter de la familia de las Romanas Modernas según pauta constructiva proporcionada en clase. Elementos mínimos: 1. Formato A-4 / Herramientas: Lápiz, escuadra, cartabón y compás.
Práctica 9: Rotulación de una variación de ancho de una romana Antigua o Romana Moderna de la práctica nº 5 y 6. Especificar familia, estilo y %. Elementos mínimos: 1. Formato A-4 / Herramientas: Lápiz, escuadra, cartabón y compás.
Práctica 10: Rotulación de una variación de grosor y de ancho y/o inclinación de una Romana Antigua o Romana Moderna de la práctica nº 5 y 6. Especificar familia, estilo y %. Elementos mínimos: 1.Formato A-4 / Herramientas: Lápiz, escuadra, cartabón y compás.
PRÁCTICA 11: Análisis tipográfico de libro de ensayo o novela. Se proporciona: !Indignaos! de Stéphane Hessel de editorial Destino.
11.a_ Croquis de la maqueta del interior (formato de página, márgenes) con especificaciones tipográficas (familia, fuente, estilo, caja, cuerpo, interlínea, alineación, espacio entre párrafos, espacio de 1ª línea). A-4, (a mano alzada).
11.b_ Croquis de cubierta, lomo y sobrecubierta con especificaciones tipográficas. A-4 (a mano alzada).
11.c_ Impresión en A-4 del interior con texto falso. (puede realizarse en Illustrator o Indesign). 30-1-2012
11. d_ Impresión en A-4 de la cubierta/lomo/contracubierta con texto falso. (puede realizarse en Illustrator o Indesign) 
PRÁCTICA 12: Análisis tipográfico de prensa B/N. (El País, La verdad, o similar)
12.a_ Croquis de la maqueta principal (formato de página, márgenes, número de columnas, medianil, elementos fijos, …) con especificaciones tipográficas de los distintos tipos de texto (texto corrido, titulares, ies de foto, textos de resalte ) A-4, (a mano alzada).

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:TIPOGRAFÍA DEL SIGLO XX
Se trata de un trabajo de investigación sobre una fuente del siglo XX elegida por el alumno. La investigación tiene varios apartados que se detallan a continuación.
DOCUMENTACIÓN:
1.- Fuente, diseñador, contexto histórico y/o artístico. (resumen de lo más significativo)
2.- Recogida de ejemplos de uso. (imágenes)
ANÁLISIS:
1.- Análisis formal. Se trata de analizar las características formales de la fuente: diseño, proporciones entre los ojos, proporción alto ancho, tipo de trazo, contraste, ritmo, familia, tipo de serif si lo tiene,...
2.- Análisis funcional. Se trata de analizar todo lo relativo al uso. Definir con qué objetivo se diseñó y para qué se usa en la actualidad o posibles usos, razonando el porqué. Legibilidad, capacidad de reducción.
3.- Análisis simbólico o comunicativo. Describir las connotaciones de dicha tipografía, se trata de percepciones subjetivas por lo que es útil describirlo con conceptos abstractos o adjetivos.
EXPERIMENTACIÓN:
Realización de al menos tres aplicaciones con dicha tipografía. Pueden ser de todo tipo: logos, rótulos, cubiertas, , ....
Bibliografía: Breve bibliografía de referencia. Referencias WEB.
PRESENTACIÓN:
Se entrega en formato pdf, no se entrega impreso.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Trabajo Investigación:
Profundidad en el análisis.30%
Uso apropiado en el uso de terminología propia de la asignatura.25%
Jerarquización de elementos y composición.10%
Calidad gráfica en las aplicaciones presentadas.25%
Comunicación del trabajo en la presentación oral.10%

EXAMEN DE CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS:
Aquellos alumnos que no hayan superado el examen durante el curso deberán realizarlo en la convocatoria de septiembre para superar la asignatura. Se necesita tipómetro y esquema propio de clasificación tipográfica.
Contenidos: Medición de textos e interlínea, familia, fuente, estilo, caja, cuerpo, interlínea, alineación, espacio entre párrafos, espacio de 1ª línea. Análisis formal, funcional y comunicativo.