8 may. 2013

PRÁCTICAS CURSO 2012-2013


Listado de trabajos de los dos semestres del curso 2012-2013


PRÁCTICA 1.- rotulación de un párrafo con caligrafía romana libresca. 2 o tres líneas de texto. Ficha 1 proporcionada en el aula. Herramientas: plumilla biselada y tinta china. Formato A-4.
Formato de entrega: A-4. Plumilla y Tinta china.

PRÁCTICA 2.- rotulación de un párrafo con caligrafía romana rústica. 2 o tres líneas de texto. Ficha 1 proporcionada en el aula. Herramientas: plumilla biselada y tinta china. Formato A-4.
Formato de entrega: A-4. Plumilla y Tinta china.

PRÁCTICA 3.- rotulación de un párrafo con caligrafía uncial. 2 o tres líneas de texto. Ficha 2 proporcionada en el aula, con ejemplo de texto para interlineado y espaciado. Herramientas: plumilla biselada y tinta china. Formato A-4.
Formato de entrega: A-4. Tintas o rotulador.

PRÁCTICA 4.- rotulación de un párrafo con caligrafía semiuncial. 2 o tres límeas de texto. Ficha 2 proporcionada en el aula con ejemplo de texto para interlineado y espaciado. Herramientas: plumilla biselada y tinta china. Formato A-4.
Formato de entrega: A-4. Tintas o rotulador.

PRÁCTICA 5.- rótulo con caligrafía gótica textura.
Herramientas: plumillas, rotuladores, brochas planas, barras de dibujo, o cualquier otro elemento que permita utilizarse como herramienta caligráfica.
Tintas: Acuarelas u otros.
Soportes: En formato A-4, papeles de distintos acabados y colores.
El color puede utilizarse en el soporte y en la tinta.
Buscar la máxima contradicción entre el contenido (texto) y la forma (gótica).
Trabajar especialmente la composición, la relación figura- fondo, mancha-formato, el ritmo, la homogeneidad y la forma-contorno. La legibilidad no es objetivo de esta práctica.
Formato de entrega: Máximo A-4. Tintas o rotulador.

PRÁCTICA 6.- Experimentación caligráfica. Idem que el anterior respecto a herramientas, tintas y soportes, con todos los estilos caligráficos. Trabajar monogramas. Mínimo: 3 composiciones. Trabajar los formatos, siempre menor que un A-4.
Formato de entrega: Al menos tres composiciones. Máximo A-4.

Práctica 7: Trazado de dos caracteres de la familia de las Romana Antiguas según pautas constructivas proporcionadas (Luca Pacioli y Aldo Manuzio). Formato A-4 / Herramientas: Lápiz, escuadra, cartabón y compás.
Formato de entrega: A-4 a lápiz.

Práctica 8: Trazado de dos caracteres de la familia de las Romanas Modernas según pauta constructiva proporcionada en clase (Didot: 1/6). Elementos mínimos: 1. Formato A-4 / Herramientas: Lápiz, escuadra, cartabón y compás.
Formato de entrega: A-4 a lápiz

PRÁCTICA 9: Trazado de 1 carácter de la familia de las Romanas Modernas según pauta constructiva proporcionada en clase (Didot: 1/6), trazado de dos variaciones de ancho de letra y grosor de trazo. Elementos mínimos: 1. Formato A-4 / Herramientas: Lápiz, escuadra, cartabón y compás.
Formato de entrega: A-4 a lápiz

PRACTICA 10:
Croquis (mano alzada) de maqueta de libro infantil proporcionado en clase. Croquis de macheta (cubierta, lomo y contracubierta (mano alzada) de la misma publicación con indicaciones tipográficas de los distintos textos ( familia, estilo, caja, alineación,... ) Formato A-4 / Herramientas: Lápiz.
Reproducción literal de cubierta, lomo y contracubierta y doble página interior (Illustrator) . Formato papel A-4. Impreso Color.
Diseño de una nueva cubierta, lomo y contracubierta en Illustrator y doble página interior. El formato no debe modificarse. Deben aparecer los mismos textos y logotipos que en el original. Puede modificarse título, autor e imagen. Formato papel A-4. Impreso Color.
Formato de entrega:
A-4 Croquis a mano alzada de maqueta interior con especificaciones tipográficas.
A-4 Croquis a mano alzada de maqueta exterior con especificaciones tipográficas.
Reproducción impresa.
Cubierta impresa.
Interior Impreso:


PRÁCTICA 11: Croquis (mano alzada o illustrator) de primera página de prensa, con indicaciones tipográficas de cabecera y de los los distintos textos (títulares, subtitulares, texto corrido, pies de foto,etc..  indicando familia, estilo, caja, cuerpo, interlínea, alineación,... así como del resto de elementos gráficos (filetes, bolones, etc...) Formato A-4
Formato de entrega: Croquis A-4 mano alzada o impreso.

PRACTICA 12: 1º página prensa y página interior
12.1 Reproducción literal de 1º página (Illustrator)- Enviar PDF.
12.2 Realización de una página interior según maqueta. Empleo de imágenes propias.
Formato de entrega: Impreso E 1:1

PRÁCTICA 13: FLYER
13.1 Dos composiciones distintas mediante la misma retícula. 
Formato máximo A - 4 (a determinar por el alumno)
Anverso y reverso a color. Sin plegados ni troqueles
Retícula modular o informal (a elegir)
Elementos: 4 o 5 niveles de texto +1 imagen
13.2 Deconstrucción de retícula, repetición y superposición.
Formato de entrega: Impreso E1:1 con esquema de retícula y especificaciones tipográficas. + Ficiticio de cada una de las tres composiciones.

Título (nivel 1)
TYPO San Francisco 2013 Contrast
Subtítulo (nivel 2)
International Design Talks
Exploration, variety, and standing out is contrast
Reseña (nivel 3)
Start planning now! The theme for this year’s TYPO is “Contrast”, so we lined up an ambitious range of inspiring speakers from typographers to craft-makers to publishers to web designers to attorneys (really). Each presentation lasts about 45 minutes, and we’ve scheduled breaks throughout the conference so you can mingle with other attendees and our fabulous speakers. This year we’ve moved our second track to a bigger room and created an intimate third track in the Screening Room.
Fecha y lugar
April 11&12 2013
Yerba Buena Center for the Arts
Dirección
Yerba Buena Center for the Arts
Lam Research Theater
700 Howard Street, San Francisco

MUNI metro or BART to Powell Station
MUNI bus 14 along Mission Street to 4th or 3rd Street

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: TIPOGRAFÍA DEL SIGLO XX
Trabajo de investigación sobre una fuente del siglo XX elegida por el alumno cuyo objetivo es hacer una presentación de 10’.

La investigación tiene varios enfoques o apartados que se detallan a continuación.

DOCUMENTACIÓN:
1.- Fuente, diseñador , contexto hhistórico y/o artístico. Otras fuentes del mismo diseñador. (resumen de lo más significativo)
2.- Recogida de ejemplos de uso coetáneos y actuales. (imágenes)

ANÁLISIS:
1.- Analisis formal. Se trata de analizar las características formales de la fuente: familia, proporciones entre los ojos, proporción alto ancho, tipo de trazo, contraste, ritmo, tipo de serif si lo tiene,... Comparativa con otras fuentes de la misma familia.
2.- Analisis funcional. Se trata de analizar todo lo relativo al uso. Definir con qué objetivo se diseñó y para qué se usa en la actualidad o posibles usos, razonando el porqué y analizando ejemplos.
Definir también nivel de legibilidad.

3.- Análisis simbólico. Describir las connotaciones que percibes en dicha tipografía, se trata de percepciones subjetivas por lo que es útil describirlo con conceptos abstractos o adjetivos.

EXPERIMENTACIÓN:
Realización de al menos tres aplicaciones con dicha tipografía. Pueden ser de todo tipo: logos, rótulos, tarjetas, ....
Se valorará la aplicación en diferentes áreas: diseño editorial, identidad corporativa, publicidad, …

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA / PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS

FORMATO DE PRESENTACIÓN:
Se entrega en formato pdf, no se entrega impreso.
Se expone al grupo en un tiempo máximo de 10 minutos los días 6 y 13 de junio.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
Profundidad en el análisis.30%
Uso apropiado en el uso de terminología propia de la asignatura.25%
Jerarquización de elementos y composición.10%
Calidad gráfica en las aplicaciones presentadas.25%
Comunicación del trabajo en la presentación oral.10&

·       Es imprescindible obtener al menos un cinco para superar la asignatura.
EVALUACIÓN FINAL: Aquellos alumnos que no hayan entregado todos los trabajos durante el curso deberán entregarlos el 20 de junio. Ese mismo día se realizará el examen de análisis y clasificación