Tipógrafos y editores han creado clasificaciones para agrupar las fuentes tipográficas según sus características formales.
"Una
clasificación nos debería ayudar a ubicar cualquier familia como
perteneciente a un grupo con características formales similares
(...) Pero la finalidad del conocimiento de las familias de tipos no
es poder clasificarlas, sino que este conocimiento posibilite su
óptima utilización».
Jost Hochuli
Existen muchos intentos de clasificación tipográfica. En un
intento de acercarnos al problema de la clasificación de los tipos
no centraremos en las clasificaciones del siglo XX. Thibaudeau
En 1915, el francés Thibaudeau comienza sus estudios para clasificar los tipos de letras entonces existentes. Consistía en catalogar los tipos en diferentes grupos de estilos (entonces se les llamaba familias) manejables por estudiosos y técnicos. Todas las clasificaciones tipológicas, al igual que la de Thibaudeau, se basan en el contraste de las astas, en la existencia o ausencia de terminal, y en la forma de éste cuando existe.
Así, Thibaudeau establece entre 1920 y 1924 cuatro estilos fundamentales (Antigua, Egipcia, Elzevir y Didot) y dos complementarios (escritura y fantasía). La clasificación de Thibaudeau aun sigue siendo la referencia para el estudio de los especialistas, ya que, pese a su sencillez, prácticamente todas las letras entran en uno de sus estilos. Thibaudeau establece entre 1920 y 1924 cuatro estilos fundamentales.
Vox
La clasificación
del francés Maximilian Vox, publicada en 1955 en la revista Carácter
de la que era director, busca las semejanzas de los tipos en función
de la similitud de sus trazos.
Su trabajo fue
aceptado por la Asociación Tipográfica Internacional en 1964.
Vox crea una
clasificación con diez grandes grupos, que más tarde reduce a
nueve, introduciendo la gótica en el grupo de manuales.
Su trabajo fue aceptado por la Asociación Tipográfica Internacional en 1964.
Vox
crea una clasificación con diez grandes grupos, que más tarde reduce a
nueve, introduciendo la gótica en el grupo de manuales.
La British Standard (BS 2961) de 1967 es una de
las numerosas normas nacionales, que se editaron como versión de la
clasificación de Vox. Esta clasificación presta gran
importancia a las diferencias entre tipos derivados de un modelo
romano (cuatro categorías), dejando únicamente cinco para todas las
demás.
Novaresse y Pelliteri proponen nuevas clasificaciones a partir de los años 60'.
Novaresse y Pelliteri proponen nuevas clasificaciones a partir de los años 60'.
A partir de la clasificación de vox se hacen distintas
interpretaciones nacionales:
Nomenclatura por países:
algunos ejemplos de esquemas gráficos:
DISEÑO Y REALIZACIÓN DE ESQUEMA GRÁFICO:
Diseño y realización de esquema de clasificación de tipos propio. Se especificarán las características principales y al menos tres ejemplos de fuentes de cada familia. Se realiza en illustrator. Formato A-4. Blanco y negro. Se valora tanto el contenido teórico com la capacidad de síntesis y la maquetación.
Diseño y realización de esquema de clasificación de tipos propio. Se especificarán las características principales y al menos tres ejemplos de fuentes de cada familia. Se realiza en illustrator. Formato A-4. Blanco y negro. Se valora tanto el contenido teórico com la capacidad de síntesis y la maquetación.
Familias tipográficas mínimas:
Pueden añadirse: Garaldas, Reales o de transición, Neogrotescas, nuevos geométricos, cancillerescas, incisas, góticas, manuales, stencil, ..
- Humanistas ( o Romanas antiguas )
- Romanas Modernas (o Didonas)
- Egipcias (o mecanas, o slab serif)
- Palo Seco grotescas
- Palo Seco Geométricas
- Palo Seco Humanistas
- Decorativas (o fantasía)
- Escriptas (escrituras)