GÓTICAS: TEXTURA, BASTARDA, FRAKTUR Y ROTUNDA.

http://retinart.net/wp-content/uploads/media/images/blackletter/blackletter-chart.jpg

El año Mil supone para Europa la construcción de grandes catedrales y la aparición de las primeras universidades, nuevos centros de cultura laica. Los libros son considerados instrumentos necesarios para el estudio, y son ampliamente solicitados. A causa de la fuerte demanda, los escribas reducen las formas amplias de las minúsculas con el fin de emplear menos tiempo en su ejecución.
La gótica original conserva unas formas extremadamente rigurosas. La uniformidad se acentúa al ser siempre constante la distancia entre los rasgos verticales e igual al espesor del rasgo mismo. La angulosidad se aumenta por la terminación en forma de diamante. La forma más antigua es la TEXTURA, nombre que alude al aspecto de trama cerrada que presenta. Se traza con la plumilla a 45 grados y la caja de la "x" tiene una altura de 5 veces el grososr del trazo (5x). Los ojos superior e inferior son iguales (2x). Escritura de uso común en Alemania en el siglo XV, será reproducido en los caracteres móviles por Gutemberg. Las letras capitulares (mayúsculas
Os puede servir para el trazado de las capitulares de la Textura,aunque no sea una versión muy ortodoxa.








Textura

Bastarda o Schwabacher, es contemporánea a la Textura pero mucho más funcional. Se utilizará hasta el siglo XVI como caligrafía popular. Sus letras quiebran la verticalidad y se suavizan con trazos curvos.

Rotunda, escritura italiana que mezcla la tradición latina de las unciales con las tendencias venidas de Alemania. Tiene trazos curvos amplian que hacen las letras más legibles.

Fraktur, aparece en el XVI en Alemania. Es una fusión entre la textura y la bastarda. Tiene influencia barroca, combina trazos verticales y curvos. Numerosos adornos en las mayúsculas.