TIPOGRAFÍA DEL SIGLO XX
Se trata de un trabajo de investigación sobre una fuente del siglo XX elegida por el alumno. La investigación tiene varios enfoques o apartados que se detallan a continuación.
DOCUMENTACIÓN:
1.- Fuente, diseñador , contexto hhistórico y/o artístico. (resumen de lo más significativo)
2.- Recogida de ejemplos de uso. (imágenes)
ANÁLISIS:
1.- Analisis formal. Se trata de analizar las características formales de la fuente: proporciones entre los ojos, proporción alto ancho, tipo de trazo, contraste, ritmo, familia, tipo de serif si lo tiene,...
2.- Analisis funcional. Se trata de analizar todo lo relativo al uso. Definir con qué objetivo se diseñó y para qué se usa en la actualidad o posibles usos, razonando el porqué.
Definir también nivel de legibilidad.
3.- Análisis simbólico. Describir las connotaciones que percibes en dicha tipografía, se trata de percepciones subjetivas por lo que es útil describirlo con conceptos abstractos o adjetivos.
EXPERIMENTACIÓN:
Realización de al menos tres aplizcacciones con dicha tipografía. Pueden ser de todo tipo: logos, rótulos, tarjetas, ....
PRESENTACIÓN:
Se entrega en formato pdf, no se entrega impreso.
Se expone al grupo en un tiempo máximo de 7 minutos el 27 de mayo en la hora de clase.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
Profundidad en el análisis.30%
Uso apropiado en el uso de terminología propia de la asignatura.25%
Jerarquización de elementos y composición.10%
Calidad gráfica en las aplicaciones presentadas.25%
Comunicación del trabajo en la presentación oral.10&
* Es imprescindible obtener al menos un cinco para superar la asignatura.
Se trata de un trabajo de investigación sobre una fuente del siglo XX elegida por el alumno. La investigación tiene varios enfoques o apartados que se detallan a continuación.
DOCUMENTACIÓN:
1.- Fuente, diseñador , contexto hhistórico y/o artístico. (resumen de lo más significativo)
2.- Recogida de ejemplos de uso. (imágenes)
ANÁLISIS:
1.- Analisis formal. Se trata de analizar las características formales de la fuente: proporciones entre los ojos, proporción alto ancho, tipo de trazo, contraste, ritmo, familia, tipo de serif si lo tiene,...
2.- Analisis funcional. Se trata de analizar todo lo relativo al uso. Definir con qué objetivo se diseñó y para qué se usa en la actualidad o posibles usos, razonando el porqué.
Definir también nivel de legibilidad.
3.- Análisis simbólico. Describir las connotaciones que percibes en dicha tipografía, se trata de percepciones subjetivas por lo que es útil describirlo con conceptos abstractos o adjetivos.
EXPERIMENTACIÓN:
Realización de al menos tres aplizcacciones con dicha tipografía. Pueden ser de todo tipo: logos, rótulos, tarjetas, ....
PRESENTACIÓN:
Se entrega en formato pdf, no se entrega impreso.
Se expone al grupo en un tiempo máximo de 7 minutos el 27 de mayo en la hora de clase.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
Profundidad en el análisis.30%
Uso apropiado en el uso de terminología propia de la asignatura.25%
Jerarquización de elementos y composición.10%
Calidad gráfica en las aplicaciones presentadas.25%
Comunicación del trabajo en la presentación oral.10&
* Es imprescindible obtener al menos un cinco para superar la asignatura.