Los cinco periódicos mejor diseñados del mundo en 2012 según SND

La Society for News Design (SND) ha nombrado los cinco periódicos mejor diseñados del 2012. Los ganadores son: Dagens Nyheter, Estocolmo – Suecia;Die Zeit, Hamburgo – Alemania; The Grid, Toronto – Canadá; Politiken, Copenague – Dinamarca y Welt am Sonntag, Berlín – Alemania.
Determinar qué es lo que distingue a estos 5 periódicos como los «mejor diseñados» del resto del magma de publicaciones que inundan los kioskos es una tarea que empieza por una rápida criba. En la primera ronda de evaluación era fácil «limpiar las malas hierbas», según explica el jurado. La cultura por el máximo cuidado por los detalles y presentar los contenidos han sido el criterio sobre el que el jurado ha apoyado su decisión, y no son tantos los periódicos que cumplen los fundamentos tipográficos, de rejilla, de maquetación y espacio en blanco, jerarquía, etc. que fundamentan la base que viene defendiendo la SND desde hace 35 años. A partir de ahí, la tarea de selección se complica.
Una vez pasada la primera ronda, los trabajos que se encuentran son sólidos. Si bien necesitan algo más que solidez para ser elegidos como uno de los cinco mejores. Se requiere que su ejecución sea diligente, presente matices y que tenga mucha personalidad. Y aquí hay periódicos que fallan. Algunos se centran en el diseño de las portadas, pero el tratamiento de sus páginas interiores es poco alentador, presentando las noticias como simple mercancía.
Otra tendencia preocupante es la falta de ilustración y especialmente infografía, siendo que estas herramientas son las que permiten a los periódicos dotar de contexto, facilitar la comprensión y distinguir el texto de una masa uniforme sobre el papel.
Aunque en esta edición no se encuentra ningún periódico español, este sí que está representado por el diseño de Javier Errea para el tabloide sueco Dagens Nyheter.
______
+info: snd.org
SND 01 Los 5 periódicos mejor diseñados del mundo en 2012 según SND
SND 02 Los 5 periódicos mejor diseñados del mundo en 2012 según SND
SND 03 Los 5 periódicos mejor diseñados del mundo en 2012 según SND
SND 04 Los 5 periódicos mejor diseñados del mundo en 2012 según SND
SND 05 Los 5 periódicos mejor diseñados del mundo en 2012 según SND