Asignatua anual de 6 ects y una única sesión de dos horas semanal
GRUPO A: martes de 12:40:30 a 14:30
GRUPO B: Jueves de 12:40:30 a 14:30
Carpeta de fundas de plástico A-4
GRUPO A: martes de 12:40:30 a 14:30
GRUPO B: Jueves de 12:40:30 a 14:30
INTRODUCCIÓN
Al
finalizar sus estudios los graduados en Diseño Gráfico deben saber
crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos de los
proyectos de comunicación y saber establecer estructuras
organizativas de la información.
Tipografía
es la única asignatura de la materia TIPOGRAFÍA y se imparte en
primer curso. En esta asignatura se sientan las bases del
conocimiento de la caligrafía, la evolución de la tipografía y la
maquetación de textos.
Los
conocimientos de esta asignatura son imprescindibles para el
desarrollo de Proyectos Gráficos.
En
la asignatura de Medios Informáticos de Diseño Gráfico se abordan
aspectos tecnológicos de gestión de fuentes tipográficas y el
conocimiento del software de maquetación; en la asignatura de
Sistemas de Producción e impresión I y II se abordan aspectos
técnicos de reproducción. En la asignatura de Historia y Teoría
del Diseño Gráfico I,II y III se profundiza en los aspectos
históricos.
CONTENIDOS:.
1º
semestre
Escritura
y comunicación. Escrituras ideográficas, silábicas y fonéticas.
Historia
y evolución. Los primeros alfabetos fonéticos. Evolución del
alfabeto latino.
La
caligrafía. Estilos caligráficos y evolución de la caligrafía. La
caligrafía como recurso expresivo.
La
evolución de la tipografía. De los primeros tipos renacentistas
hasta el siglo XIX.
Clasificación
tipográfica. Familias tipográficas y estilos. La paleta
tipográfica.
2
º semestre
Ortotipografía
y legibilidad.
Arquitectura
y estilos tipográficos. Maquetación. Análisis y medición de
textos. Microtipografía y macrotipografía.
Tipografía
y estructura de la información. Retículas. Organización
y jerarquización de textos.
Tecnología
tipográfica.
Tipografía
del siglo XX. Principales familias del siglo XX. Formatos digitales.
Gestión de fuentes.
Métodos
de investigación y experimentación propios de la materia.
Bibliografía:
AMBROSE,
HARRIS (2009) : Fundamentos
de la tipografía.
Ed.: Parramón.
AITCHER,
Otl (1991):
Sistemas de signos en la comunicación visual. Ed.:
G.G.
BAINES,
Phil y HASLAM, Andrew (2002):Tipografía,
función, forma y diseño, Gustavo
Gili, Barcelona.
BLACKWELL,
Lewis (2004):
La
Tipografía del siglo XX.
Ed.:
G.G.
CEREZO,
José
María (1997): Diseñadores
en la nebulosa, el diseño gráfico en la era digital,
Biblioteca Nueva.
KANE,
JOHN (2012): Manual
de Tipografía.
GG.
LUPTON,
Hellen (2011): Pensar
con tipos: Una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y
escritores.
GG.
MARTÍNEZ
DE SOUSA, José (2004):
Ortografía y ortotipografía del español actual.
Trea.
MCLEAN,
Ruari (1999): Manual
de Tipografía,
Herman
Blume 1987 (1980)
MULLER-BROCKMANN,
Josef (2012): Sistemas
de retículas / Sistemas de grelhas: Un manual para diseñadores
gráficos. Um manual para designers gráficos.
Gustavo Gili.
RABADE
PAREDES, Xesus (2011):
Pensar con tipos: una guia clave para estudiantes, diseñadores,
editores y escritores. Gustavo
Gili.
SPENCER,
H: Pioneros
de la tipografía moderna. Ed.:
G.G.
INSTAGRAM:
@tipografíaxxi
MATERIAL PRIMER SEMESTRE:
Tinta
Plumillas caligráficas o biseadas (de 2 a 4mm)
Rotuladores caligráficos o biselados Parallel (de 3 a 5mm)
Reglas
Portaminas
Papel A-4 de 80-150 gr. balnco y colores.Carpeta de fundas de plástico A-4
TIPOS BÁSICOS DE PLUMILLAS |
OTROS INSTRUMENTOS OPCIONALES PARA CALIGRAFÍA
Parallel Pens de distinto anchos:
Rojo:1,5mm
Naranja: 2,4mm
Verde: 3,8mm
Azul:6mm
Gama de rotuladores biselados para caligrafía 1255 de Edding
La gama de Tombow en rotuladores "brush" es amplia en colores y gruesos e ideal para principiantes y profesionales.
Otras marcas: Sakura, Royal Talens, Kuretake, Pentel,...
|